miércoles, 14 de diciembre de 2011

cuestionario

Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11. Técnico Laboratorista Ambiental. Curso: Análisis Biológicos del Agua. Profre. José Luis Peña Manjarrez Cuestinario para entregar el dia jueves 15 de diciembre

 Los dinosaurios dominaron los ecosistemas del mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando gran diversidad y tamaños gigantescos. Se cree que el fin de la supremacía de los dinosaurios sobre el resto de las especies, se extendió desde el Triásico hasta el Cretácico y evitó el desarrollo de otros grupos animales. La desaparición de este grupo tiene diversas explicaciones, la más aceptada se apoya en la detección de una capa de detritus cósmicos, correspondiente a hace 65 millones de años, lo cual ha hecho pensar que el responsable fue el impacto de un meteorito, de aproximadamente 9.5 km de diámetro probablemente el mismo que cayó en el golfo de México, dejando un cráter de 180 km de diámetro llamado Chicxulub (actualmente enterrado en sedimentos).

El impacto hizo que el bólido se pulverizara alcanzando la atmósfera. Este polvo se dispersó como nubes ensombrecedoras. Luego cayó como lluvia y se depositó en la superficie del planeta. La atmósfera sufrió los efectos de incendios provocados por el impacto. El sol desapareció durante tanto tiempo, que la temperatura mundial se redujo y se interrumpió el proceso de fotosíntesis.... y hubo un gran cataclismo entre la flora y la fauna de entonces. De hecho esta desaparición no fué súbita; tardaron unos pocos millones de años en desaparecer (de 2 a 4 millones de años), pero este tiempo en Geología (y en Biología) es un suspiro. Esta desaparición motivó la evolución y supremacía de los mamíferos, gracias a esa catastrofe, hoy día tienen ustedes la oportunidad de resolver este examen.

1.- Si la nube de polvo impidió la penetración de luz solar, ¿porque creen que se afectó a las plantas? Porque unas no estaban acostumbradas a la luz y no se adaptaron entonces murieron y las cianobacterias si se adaptaron y tuvieron la capacidad de utilizar esa energía para crear la fotosíntesis en el fondo del mar.

2.- Al final del Cretácico, el plancton oceánico había evolucionado hasta adquirir un carácter completamente moderno. Las cianofitas era el grupo mas grande y durante millones de años habían contribuido a cambiar la composición de la atmósfera a través de la fotosíntesis. Las diatomeas originadas antes del Jurásico, experimentaron gran expansión en el Cretácico medio, junto con los dinoflagelados. Lo mismo ocurre en los mares cálidos con el nanoplancton calcáreo y los foraminíferos planctónicos (globigerinas), que habían aparecido en el Jurásico. ¿consideras que estas formas debieron desaparecer con la catástrofe del meteorito del cretácico? ¿Si o no? NO  y ¿Por qué?  El fitoplancton ayuda en mas de un 50% a la fotosíntesis para crear o2 ala tierra

3.- Las microalgas tienen un ancestro comun fotosintético que forma el grupo de las llamadas algas verde-azules, y se caracterizan por ser el unico grupo procarionta dentro de las células fotosintéticas. Su pigmento huella les confiere un color azul-celeste y es. la ficocianina

4.- Cuales son los pigmentos huella de las diatomeas y los dinoflagelados.
(pardo-dorado) a las diatomeas, dinoflajelados rojizo.
5.- ¿Creen que las microalgas hayan contribuido a conformar la composición atmosférica actual (nitrógeno~78%, Oxígeno~21%), gracias a lo cual podemos respirar?,No ¿Por qué? No llevan a cabo tanto oxigeno

6.- De acuerdo a la teoria de Margulis La celula animal y vegetal son el resultado de eventos endosimbioticos por parte de organismos procariontes hace aproximadamente 3,700 millones de años, esta teoria se ilustra en el siguiente esquema:


Con esto en mente, utilicen las siguientes palabras:
aeróbica , energía, mitocondrias, célula, cianobacterias, fotosintéticos, cloroplasto.
para complementar las etapas de la teoria de Margulis.

A.- Un procarionte fagocita a una bacteria_____________. Esta es protegida y produce_____________ para el procarionte.
B.- Al pasar el tiempo, los aerobios evolucionan como_________________, las cuales ya no pueden vivir fuera de la célula
C.- Algunos procariontes primitivos también ingirieron _______________las cuales contenían pigmentos ________________.
D.- La cianobacteria evolucionó como ______________, sin capacidad de vivir fuera de la célula.
7.- Complementen las respuestas a cada uno de los siguientes enunciados:

El ambiente costero es una área ecológicamente importante porque el 80% del oxígeno atmosférico del planeta es producido por

Medio de la fotosintesis
El fitoplancton, se concentra en la zona eufótica para obtener la luz que requiere para realizar

La fotosíntesis
El grupo principal responsable de los florecimientos de verano en la Bahía de Todos Santos son

Dinoflajelados
Son células que producen frustulas de silice

Diatomeas

El espectro visible esta comprendico entre las longitudes de onda desde el azul hasta el rojo, cuyo ancho de banda es

380-760mm
La clorofila a tiene sus maximos de absorcion en

El bentos corresponde a organismos que habitan en

Azul-verde

fondo marino
El necton es un grupo de organismos que habitan en

La zona pelágica o betonica
El fitoplancton habita en

Primer nivel de la trama trofica

8.- Suponiendo que forman parte de una expedición científica que tiene la misión de viajar en una cápsula del tiempo para transportarse 65.1 millones de años atrás con el objetivo de obtener muestras de plancton (fitoplancton y zooplancton) para traerlas al laboratorio del cetmar donde serán analizadas para resolver los cambios en la estructura de las comunidades del fitoplancton, mencionen que equipos y materiales llevarían (consideren que por allá se encontraran al capitan Nemo a bordo del “Nautilus”, quien los llevará de crucero a donde ustedes le indiquen),
¿cuantas muestras traerían?, ¿de que profundidades? y ¿como las preservarían?

Las posibles que encontrase el fitoplancton a 20m, 50m, 80m. 110m, 140, 170, y 200m, a la profundidad de:  fitoplancton-  de limite 200m.
zooplancton ala altura de 100m, 200m, 300, 400, 500m, 600m 700m 800m, 900m, 1000m, 1500m, 2000m, 2500m, 3000m, 3500m, 4000m, y 4500m ala profundidad hasta 4500m.
las preservaría en redes de bongo con maya

9.- Vamos a pensar que algunos dinosaurios marinos del cretácico (Ictiosaurios)
se alimentaban de organísmos marinos más pequeños, ¿que especies creen que consumirian preferentemente para lograr acortar la trama trófica, hacer mas eficiente la transferencia de energía y lograr grandes biomasas? 

10.- Se conocen diferentes grupos de toxinas marinas producidas por diatomeas, dinoflagelados y otros grupos del fitoplancton. Las toxinas marinas se nombran por el efecto que producen en el hombre. Menciona que tipo de toxina es cada una de las siguientes y qué efecto puede producir en el hombre:




Toxina

Nombre

Efecto en el hombre

Célula (s) que la produce (n)
PSP

Paralysis Shellfish Poisoning)
Al ser ingerido por el ser humano, las toxinas son liberadas y pasan a producir sus efectos sobre el sistema nervioso, pues son NEUROTOXINAS.
Esta toxina afecta al sistema nervioso central provocando los siguientes síntomas, dependiendo de la gravedad:
1.     En los casos moderados: hormigueo y adormecimiento de los labios y la lengua, que puede aparecer entre unos minutos después del consumo y hasta dos horas, que puede extenderse hasta la cara y el cuello. Dependiendo de la cantidad consumida también puede extenderse hasta los dedos de los pies y las manos. También produce dolor de cabeza, mareos, vómitos y diarreas.
2.     En los casos extremos, se produce parálisis muscular, con pérdida del control de los brazos y las piernas, y dificultad respiratoria, con posibilidad de muerte por parálisis respiratoria entre las 2 y 24 horas posteriores a la ingestión.
3.     El posible tratamiento consiste en un lavado de estómago y administración de respiración asistida. Algunas síntomas neurológicos se pueden mantener hasta 2 semanas, pero normalmente no tienen efectos prolongados.


ASP

Toxina Amnésica (ASP o VAM
MODERADO-PERDIDA DE MEMORIA A CORTO PLAZO.

EXTREMO-DAÑA EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
DIATOMEAS;
PSEUDDUNHTZSCHIA
(P. USTRALIS)
DSP

TOXINA Diarreica (DSP o VDM)
MODERADO- ALTERACIONES DIGESTIVAS CON DIARREAS MODERADAS.

EXTREMO; DIARREAS SEVERAS Y DESHIDRATACION  DE EXPOSICION  CRONICA  PRODUCE TUMORES EN EL APARATO DIGESTIVO

DINOFLAJELADOS DEL GENERO DINUPHYSIS
NSP

Toxina Neurotóxica (NSP o VNM);
MODERADO- PERDIDA DE ORIENTACION Y COORDINACION MOTORA,

EXTREMO-BLOQUEO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL PARO RESPIRATORIO Y MUERTE
DINOFLAJELADOS DEL GENERO LEXANDRIUM

11.- Mencionen los nombres de cinco especies de diatomeas y cinco de dinoflagelados que hayan observado al microscopio en la práctica que realizaron en el laboratorio (y que material utilizamos para ello).

DIATOMEA; LYRELLA IMJVERCEPTA

DINOFLAJELADO IBIDEM

DIATOMEA-.AMPHORA OVALIS

DINOFLAJELADO CERATIVA FUSUS

DINOFLAJELADO C- LINEATUM

DINOFLAJELADO OXYPHYSYS OXYTOXOIDES

DINOFLAJELADO OCTATIS OCTONARIA

12.- En el paréntesis de la derecha escribe la respuesta correcta
i) ¿De dónde proviene la mayoría de la energía que le provee energía a la vida oceánica?........................................................................................................................(b)
a) las plantas terrestres, b) el sol, c) los animales terrestres, d) los gases disueltos.

ii) Un ejemplo de una trama alimenticia es………………………………………….....(a)
a) fitoplancton — copépodo — arenque — bacalao — foca — tiburón
b) arenque — bacalao — foca — tiburón — fitoplancton — copépodo
c) arenque — tiburón — foca — bacalao
d) bacalao — copépodo — arenque — fitoplancton — foca — tiburón

iii) ¿Cuáles elementos se usan para producir alimento mediante la quimiosíntesis? ......(___)
a) el oxígeno y el dióxido de carbono
b) el oxígeno y el nitrógeno
c) el azufre y el oxígeno
d) el azufre y el nitrógeno

iv) ¿Cuál de las siguientes NO es una característica del plancton? ............................... (a)
a) son animales grandes b) unicelulares van a la deriva en las corrientes
c) muchos de ellos son organismos d) algunos se alimentan de otro plancton

v) ¿Cuál es la diferencia entre el plancton y el nectón? .............. ..................................(c)
a) el nectón no es un organismo unicelular
b) el plancton se encuentra al fondo de la trama alimenticia
c) el nectón nada en vez de flotar a la deriva
d) el nectón flota a la deriva en las corrientes oceánicas

vi) ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de un animal bentónico? ...... .......................(a)
a) el caracol, b) la ballena c) el tiburón d) la medusa

vii) ¿A qué se deben adaptar los animales que viven en una playa? ……......................(b)
a) a las plantas nuevas que crecen en la playa, b) a la forma cambiante de la playa, c) al agua profunda, d) a los hábitats secos.

viii) La palabra Griega Plancton significa……………………………..…..………….(b)
a) pies duros, b) de vida errante, c) bucear, d) hundirse
13.- Coloca los nombres a cada uno de los siguientes animales e indica ¿Cuál de ellos no
forma parte del plancton?...................................................................................(d)

b-ZOOPLANCTON
c-MEDUSA



14.- ¿Dónde podemos encontrar más plancton? .............................................................(a)
a) Mar Rojo, b) Mar Caribe, c) Océano Antártico, d) Océano Atlántico
15.- Escribe el nombre de los siguientes e indica ¿Cuál capturara más plancton?.........(c)

a- REDES DE BONGO
B- REDES TIPO BONGO CON LUZ DE MAYA
C-MUESTSREADOR CONTINUO
SUBMARINO PARA HUEVOS DE PECES DEBAJO DEL AGUA
16.- El Fitoplancton………………………………………………………......................(A)
a) se encuentra en el tope de la trama trófica del océano,
b) produce entre 80 al 90 % del dióxido de carbono mundial,
c) produce entre 80 al 90 % del oxigeno mundial,
d) incluye a los copépodos, los dinoflagelados y a los gusanos del sedimento marino.
17.- Las medusas……………………….………………………………......................(D)
a) Son casi el 90% gelatinosas, b) Tienen células urticantes, así que ten cuidado!
c) Prefieren baja salinidad, d) Son luminiscentes
18.- El Meroplancton son organismos que solo forman parte de la comunidad del plancton durante una parte de su vida, ¿Cuáles de los siguientes nunca son meroplancton? .......(D)
a) Ostiones, b) cangrejos, c) mantarayas, d) peces

19.- El fitoplancton no es consumido por: ………………………………………….....(B)
a) Ballenas, b) copépodos, c) ostras, d) tiburones de arrecife

20.- Describe los diferentes grupos que forman el necton.
peces, crustáceos, moluscos, reptiles, anfibios y mamiferos
21.- Describe las caracteristicas de los tiburones y rayas.
No tienen escamas su piel esta compuesta por vitrodentina, poseen arcos branqueales, y aletas y6a sea homocecas(iguales) heterocercas( diferentes)

22.- ¿Cuales son las caracteristicas de los peses oseos?
Tienen columna vertebral constituida por huesos calcareos, tienen escamas, 3 otolitos, línea lateral, vejiga natatoria
23.- ¿Cuál es la diferencia entre los sirenios y pinnipedos?
los pinnípedos tiene aleta en forma de pino y los sirenios tienen cola
24.- Explica el proceso de respiracion de los peces

el agua entra por la boca y llega a las branquias; las branquias toman el oxígeno y lo distribuyen al resto del organismo por los vasos sanguíneos, y el agua es expulsada por unas aberturas que la mayoría de los peces tienen detrás de la cabeza

25.- Menciona las caracteristicas de los principales grupos de mamiferos marinos
Sirenios-tienen cola (Caribe)
pinnípedos (focas, lobos marinos) aleta en forma de pino
cetáceos- ballena vaquita marina, delfin
extreminades no muy desarrolladas.
sin escamas
26.- ¿Cuál es la función de la vejiga natatoria en los peces?
Regula la función de flotar
27.- Explica el tipo de fecundación en los siguientes grupos: peces, mamíferos marinos, tiburones.
Externa- la hembra, según la especie de que se trate, suelta sus óvulos, que quedan flotando o depositados sobre alguna superficie. En ese momento, el macho los fecunda con su esperma. A partir de ahí se forma el huevo de donde nacerá la larva, el bebé pez

28.- Describe el significado de la palabra Necton.
Son organismos que habitan en la zona pelágica o bentónica y tienen la capacidad de desplazarse independientemente de las corrientes acuaticas, ( se desplazan vertical e horizontalmente)
29.- ¿Cuáles son las características de los reptiles marinos?
Viven en el agua y tierra (xeronecton)
30.- Dibuja un esquema en el cual se representen los diferentes hábitats ecológicos marinos y los grupos que los ocupan.

31.-En un análisis de autoevaluación y considerando sus asistencias, su conducta y actitud en el grupo durante las clases teóricas y prácticas, su dedicación al estudio de los temas vistos, las investigaciones realizadas, su exposición, el trabajo en equipo, la presentación de sus notas de clase (portafolios de evidencias), entrega de reportes de prácticas, lo que han aprendido en este curso, y el resultado de este examen. Escriban los nombres de cada uno de ustedes y en seguida la calificación que creen merecer.

Pérez Cabrera Mónica Elizabeth-9

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